ARQUEOLOGÍA

En Accres, gestionamos y ejecutamos de manera responsable los recursos arqueológicos, obteniendo la viabilidad de los proyectos a nuestros clientes y a su vez preservando el patrimonio cultural. Nuestra experiencia nos ha permitido afrontar con éxito diversas situaciones que han puesto en contradicción la inversión en infraestructura con la presencia de recursos arqueológicos.

  • Evaluación y Reconocimiento Arqueológico

    El trabajo de evaluación y/o reconocimiento arqueológico tiene como finalidad la identificación de evidencia arqueológica dentro de una determinada área destinada a la ejecución de un proyecto de inversión pública o privada, línea de base o estudios de impacto ambiental y estudios de factibilidad para proyecto de inversión. El estudio que se lleva a cabo nos permite como especialistas determinar la existencia o no de evidencia arqueológica, la cual resumimos mediante la emisión de un informe técnico acompañado de información planimétrica para conocer la ubicación exacta de los bienes y de registro fotográfico para la observación del tipo de evidencia. El informe emitido emplea los criterios técnicos brindados por parte del Ministerio de Cultura a través del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas y es empleado como un diagnóstico para proceder de la manera más adecuada con la ejecución del proyecto.

  • Obtención de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)

    El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) es el documento mediante el cual el Ministerio de Cultura certifica que en un área determinada no existen bienes arqueológicos muebles e inmuebles a nivel de superficie.

    Para asegurar la obtención de dicho certificado nuestro servicio inicia en el levantamiento de información a través de la ejecución de una evaluación arqueológica de campo en el área donde se planea ejecutar el proyecto de inversión, por parte de nuestros especialistas, con el objetivo de verificar la existencia o no de cualquier tipo de resto arqueológico.

    Con los resultados obtenidos y emitidos a través de un informe técnico detallado, nos encargamos de brindarle un asesoramiento adecuado para viabilizar la ejecución del proyecto y continuar con la elaboración del expediente técnico para la expedición y posterior obtención del CIRA.

  • Elaboración de Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA)

    Según lo establece el Ministerio de Cultura, el Plan de Monitoreo Arqueológico establece las acciones para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos, antes y durante la fase de ejecución de obras de un proyecto de desarrollo y/u obras civiles, que podrían afectar los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

    El Plan de Monitoreo Arqueológico consiste en la elaboración de un expediente que detalla a nivel técnico la construcción de las obras de ingeniería y de la metodología de todas las labores arqueológicas a ejecutar en campo. El servicio inicia desde la elaboración de dicho expediente, presentación, seguimiento y obtención de la correspondiente Resolución de aprobación por parte del Ministerio de Cultura.

  • Ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico

    Consiste en la supervisión, seguimiento y control en campo por parte de nuestros especialistas de manera permanente de las actividades de ejecución de las obras del proyecto de inversión con la finalidad de resguardar los posibles bienes arqueológicos que se puedan encontrar.

    A través de la ejecución de un plan de monitoreo garantizamos la participación directa del área de arqueología empleando las acciones necesarias en todos los posibles casos, proponiendo alternativas y planes de mitigación en lo referente al manejo y conservación del patrimonio arqueológico.

    Los colaboradores en campo son altamente competentes para cumplir con el cometido de este servicio, considerando los aspectos de seguridad y salud en el trabajo y calidad en el servicio.

  • Señalización y Delimitación de Monumentos Arqueológicos Inmuebles

    Dentro del marco de Planes de Monitoreo Arqueológico (PMA) y Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA) durante la ejecución de proyectos de inversión pública y/o privada, la señalización y delimitación suele ser una labor recurrente ante el hallazgo fortuito de bienes muebles e inmuebles de valor arqueológico, por ello dentro del marco de la Ley actual las labores de delimitación y/o señalización requieren de un adecuado manejo y ejecución para la protección del Patrimonio Cultural y poder así viabilizar el proyecto en cuestión.

    Las labores de delimitación son ejecutadas por parte de personal especializado mediante el desarrollo de tareas arqueológicas planificadas a partir de las directrices establecidas por el Ministerio de Cultura, siguiendo en lo posible las recomendaciones de dicha institución para una óptima intangibilización. El servicio concluye con la presentación de los expedientes técnicos elaborados a partir de todos resultados obtenidos en campo y de los criterios establecidos por parte del Ministerio de Cultura.

  • Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA)

    De acuerdo al Ministerio de Cultura los PEA, son intervenciones arqueológicas puntuales que definen la existencia de vestigios arqueológicos en un área determinada. Pueden ser realizadas en el marco del desarrollo de proyectos productivos, extractivos y/o de servicios, tanto en el sector público como privado, con fines de proteger el Patrimonio Cultural de la Nación.

    Durante la etapa de intervención las labores arqueológicas están orientadas a ejecutar actividades con el objetivo de evaluar, prevenir, definir el potencial y determinar las medidas de mitigación necesarias, en salvaguarda del patrimonio cultural.

    La intervención comprende trabajos inspecciones técnicas en coordinación con el Ministerio de Cultura y de reconocimiento con excavaciones restringidas a partir de los posibles bienes arqueológicos para una posterior delimitación, señalización y demarcación física.

  • Auditoria Arqueológica (DUE DILIGENCE)

    Realizamos la revisión de trabajos e informes arqueológicos realizados por terceros, asegurándonos de que éstos cumplan con los estándares técnicos que exige el Ministerio de Cultura. Así mismo, realizamos la revisión de trabajos previos existentes en el área de un proyecto, el estado actual de los mismos y si se han realizado de acuerdo a la normatividad vigente.